La Otra Realidad De El Salvador

Karen Torrez

Es peligroso, hay maras, existen red de narcos que buscan a jóvenes como vos, dicen que ahì no se puede salir, la gente vive con miedo, no puedes andar en bus por que te asaltan etc etc, dicen y dicen, simplemente se dicen muchos argumentos de El Salvador pero la realidad es otra o al menos a mi me mostró su otra cara de la moneda y es tan diferente a todo lo que me decían antes de emprender mi viaje, todo empezó por querer aventurarme a lo desconocido.

El tic tag del reloj marcaba las 2 am y yo apenas haciendo mi maleta para viajar al paìs "mas peligroso de centro America " dentro de una hora salìa el bus que me llevarìa en 12 horas hasta san Salvador y asì fue, despues de las paradas sofocantes de las Fronteras de Nicaragua, honduras y el Salvador.
Pedìa a Dios que todo lo que me pasara en ese pais fuera de mucho aprendizaje y antes de poner un pie en tierra salvadoreña me persinè y dije "Diosito, que sea de su voluntad"
Me esperaban  4 cheras (Chavalas) y sin conocerlas con una sonrisa de oreja a oreja las saludè fingiendo que me sentía en total confianza cuando en realidad mi mente suponía que podían ser parte de alguna  red. (Lol)

El recorrido fue entretenido mientras llegué a un pupilaje (casa de estudiantes) en donde me recibió una chica llamada por mi mismo nombre, me acomode y el ambiente marchaba tenso pero a la vez tranquilo. Dormí bien, pues es de costumbre sentirme como en casa en cualquier parte y con las condiciones que sean y asì convivì con la tocaya hasta que me adopto mi familia, ya estaba organizada mi estadía con una familia que no conocía, pero era parte de mi voluntariado con AIESEC, (mamà Ana y mi hermano Alejandro) a la que estoy muy agradecida por que ademas de acogerme me hicieron sentir que formaba parte de la familia,  trabaje con una Fundación FUNDAHMER cuyo nombre es poco conocido pero su trabajo es de mucha ayuda humanitaria para aquellos que han sido olvidados en las comunidades recónditas de Morazan y San Miguel,  ruta históricamente conocida por la guerra civil en los años 70.

El salvador vs Nicaragua


 Conocí gente hospitalaria, amigable y servicial,  pues muy similar a mi gente Nica, aunque con acentos diferentes pero rasgos físicos similares; estatura media, piel morena o clara, humildes a simple vista pero entusiastas y con sentido pícaro.


Viajar en este país no es de odiseas, pues todo esta cerca, ni me daba cuenta de cuando y en que momento me trasladaba a otro departamento, es tan pequeño de tan solo 21,041 km cuadrados, cuya longitud se aproxima a la Reserva De Biosfera De Bosawas en Nicaragua con 19,926 km cuadrados, pero ojo; tiene casi la misma población de Nicaragua, aunque este sobrepasa a los 6,345 millones y Nicaragua 6,15 millones (2016), lo que lo hace ser un país con sobrepoblacion y a pesar de ser tan pequeñito tiene lugares sorprendentes y con las maravillas suficiente para captar tu atención.


Impresionante vista al lago coatepeque


El Platillo Tradicional De El Salvador 

En los almuerzos no puede faltar la tortilla, que me dejò sorprendida por lo gruesas que son y ademas de eso se palmean en las propias manos (ese es arte) lo que en Nicaragua necesitamos de tablón o palmeador y si hablamos de gastronomía, es similar a la nica, mucho carbohidrato, frituras, casamiento (gallo pinto) frijoles molidos (frijoles en balas), de bebidas la horchata (similar a nuestro pinolillo) pero lo mas típico, sin duda alguna, las pupusas que si son originalmente salvadoreñas, comúnmente se come pupusas en desayuno y cena al igual que nosotros con la fritanga (eso explica nuestra hermosura)

La sensación de vida mas fuerte

La Puerta Del Diablo 

Mirador Cerro Verde

El temor,  la certeza, la incertidumbre y la adrenalina se apoderò de este viaje, hacièndome sentir mas viva que nunca, debo de admitir que me encariño muy ràpido con las personas y fue la parte mas dificil de esta experiencia, pero es inexplicable la satisfaccion que brinda un viaje ya sea al paìs mas cerca o mas lejos que tengamos. La realidad de El salvador es diferente a la imagen que los medios y las mismas personas nos muestran y terminè de comprobarlo cuando retornè a mi paìs, tomè un taxi y el copiloto preguntò ¿Viene de El salvador? Si, respondì
"De veras? Yo no irìa ahì por que es peligroso y lo que mas hay son maras"
Sonreì sarcasticamente respondiendo " No crea todo lo que dicen,  mejor atrèvase a conocer por sus propios medios la realidad, es muy diferente a lo que todos piensan."
Nunca creì hablar tan  bien de este paìs pero solo quise compartir esta realidad del pulgarcito de América, volví a casa por otro camino, mirando con otros ojos este rincón del planeta .


Retorno A Nicaragua


Comentarios

  1. Princesa bella, soy salvadoreño y me complace tu artículo, soy residente es su país Nicaragua, es un excelente lugar, siga trabajando, éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contenta que se encuentre en mi paìs y solo animarle a que conozca los rinconcitos del mismo. Estoy segura que podra contar al igual que yo esta realidad Nicaraguense

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con Karen.. El Salvador es un país similar al nuestro (Nicaragua) la gente muy hospitalaria y muy amable. Solo llendo uno se da cuenta de la otra cara de la moneda. Saludos Karen Bendiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted Florcita. Por eso tenemos que conocer y no dejarnos llevar por lo que se dice

      Eliminar
  3. Excelente que Vivas la experiencia de descubrir por tus medios, el mundo que te rodea y dar testimonio de tan bellos lugares como los que oferta América central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, hay momentos en los que sentis la necesidad de transmitirle a la gente esa experiencia que te transforma.

      Eliminar
  4. Muy bella su experiencia en mi pais. La gente es hospitalaria y tenemos lugares preciosos. Puede estar en las montañas y en cuestion de 2 horas estar en la playa, que son maravillosas. Bienvenido a nuestro pais😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que mas motiva a conocerlo.. pequeño con bellezas naturales muy grandes

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lo Que No Sabes Del Norte De Nicaragua